Sitio dedicado a la Antropología

El código del parentesco: Diagramas y Símbolos

Compartir:
SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN LOS DIAGRAMAS DE PARENTESCO: SÍMBOLOS DE INDIVIDUOS, SÍMBOLOS DE RELACIONES Y FÓRMULAS SIMBÓLICAS PARA POSICIONES GENEALÓGICAS Y TIPOS DE PARIENTES


En los diagramas de parentesco se representan posiciones genealógicas de individuos, relaciones y tipos de pariente de varias generaciones. La generación de Ego, el individuo que se toma como punto de referencia es la generación 0, la generación de sus padres será la primera generación ascendente, generación +1, la generación de sus abuelos o segunda generación ascendente, generación +2, la generación de los hijos de Ego o primera generación descendente, generación –1, y la de sus nietos, segunda generación descendente o generación –2.

El diagrama hace uso de dos tipos de símbolos:
  • Símbolos geométricos: Líneas verticales, horizontales, rectas o quebradas, triángulos, círculos, etc.
  • Letras: Situadas sobre los símbolos para individuos. Designan tipos de parientes de Ego porque significan la concreta relación de parentesco que el individuo así designado mantiene con Ego.
Todo diagrama selecciona y representa únicamente aquello que su autor considera pertinente para sus propósitos. Tanto el criterio de selección o de pertinencia como el propósito teórico del diagrama deberán ser claros y explícitos.
Los individuos se representan:
  • Mediante un triángulo si es varón.
  • Mediante un círculo si es mujer.
  • Mediante un cuadrado si la especificación de sexo es irrelevante.
Cuando se desea indicar el fallecimiento de un individuo se cruza o “cancela” el símbolo mediante una raya vertical \.
En algunos diagramas el símbolo no representa a un individuo en concreto sino a uno cualquiera de los individuos de un grupo determinado o al grupo mismo como colectivo.

Las relaciones entre los individuos, se representan en general mediante líneas:
  • Las líneas verticales representan relaciones de filiación o de descendencia.
  • Una línea horizontal quebrada con los cuernos hacia abajo representa una relación de germanidad entre hermanos.
  • Una línea horizontal quebrada con los cuernos hacia arriba, o dos líneas horizontales paralelas (=), representan una relación matrimonial, mientras que su cruce por una línea diagonal representa la ruptura de esa relación.
  • Una línea horizontal simple, sin quebrar, representa una relación sexual extra matrimonial, el apareamiento sin matrimonio.
  • Una línea sinuosa representa el apareamiento no sexual, bien sea espiritual (Virgen María) como tecnológico (Nuevas Tecnologías Reproductivas).
La mayoría de los diagramas (aunque no todos: no, por ejemplo, aquellos en los que se representan relaciones entre grupos) representan las relaciones de parentesco desde la perspectiva de un determinado individuo, varón o mujer, tomado como punto de referencia al que se designa convencionalmente como ego (Ego o EGO). El interior del triángulo, círculo o cuadrado que representa a Ego se suele colorear de negro. A la persona cuya relación con Ego se trata de especificar se la designa como alter (o Alter), o bien con el término de referente.

PERSPECTIVA EGO-CÉNTRICA EN LA INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMS Y SÍMBOLOS

La mayoría de los diagramas representan las relaciones de parentesco desde la perspectiva de un determinado individuo, varón o mujer, tomado como punto de referencia al que se denomina convencionalmente como EGO.
El interior del símbolo que representa a Ego en los diagramas se suele colorear en negro.
A la persona cuya relación con Ego se trata de especificar se la designa como Alter, o bien con el término más generalizado y colectivo de referente.
Las letras mayúsculas que se colocan debajo de cada uno de los alter del diagrama son abreviaturas de los términos ingleses para las distintas categorías de parientes primarios, basadas en la sustitución del término completo por la mayúscula de su primera letra, con dos excepciones G para “hermano/a” y E para cónyuge, ambas procedentes del francés.

Los símbolos a utilizar en lo sucesivo serán los de la columna I.
Hay cuatro tipos básicos sin especificación de sexo (P,C,G,E) y ocho tipos simples con especificación de sexo (F,M,B,Z,S,D,H,W).
Los tipos complejos para parientes secundarios, terciarios o n-arios (los de "tío", "abuelo", "prima", "bisabuelo") se forman por combinación de tipos simples; por ejemplo, “hermano de la madre” (MB) o “hermano del padre” (FB), “padre del padre” (FF) o “padre de la madre” (MF), “hija del hermano de la madre” (MBD) o “hija del hermano del padre” (FBD), etc.
El lector estudiante español debe acostumbrarse a traducir al castellano las fórmulas simbólicas para tipos de parientes invirtiendo el orden sintáctico de su expansión verbal en inglés, es decir leyéndolas de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha, por ejemplo Ego MBD es la “hija del hermano de la madre” de Ego, no la “madre del hermano de la hija” que sería la resultante de leer la fórmula de derecha a izquierda.

Además habrá que añadir el uso de abreviaturas como “e” (del inglés elder, mayor) e “y” (del inglés younger, más joven) que se utilizan para indicar la edad relativa de alter y se colocan a la izquierda del símbolo del tipo de pariente cuya edad relativa especifican, por ejemplo, Ego’s MeBD será la “hija del hermano mayor de la madre” de Ego.
Sólo en un caso “e” e “y” se colocan al final de la fórmula, cuando especifican la edad relativa del tipo de pariente al que se refiere la totalidad del símbolo complejo. Ej. Ego’s MeBDy será la “hija del hermano mayor de la madre de Ego que es más joven que Ego”.
El orden de nacimiento de un grupo de hermanos o la edad relativa de un grupo de esposas puede indicarse en un diagrama utilizando números (1, 2, 4, etc.) haciendo equivaler convencionalmente la ordenación de izquierda a derecha con el orden de mayor a menor.
Así mismo se puede representar simbólicamente el sexo relativo entre dos parientes, mediante los símbolos “ss”, (del inglés same sex o mismo sexo) y “os”, (del inglés opposite sex, distinto sexo).
Dicha simbología es fundamental para tratar un problema básico en la clasificación de las terminologías del parentesco y de los sistemas de alianza, la distinción entre parientes paralelos y parientes cruzados en general y entre primos paralelos y primos cruzados en particular.
Los primos paralelos de Ego se simbolizan como Ego’s PssGC, es decir los “hijos/as de germanos de los padres de Ego del mismo sexo que los padres de Ego” (es decir los hijos/as del hermano del padre de Ego –FBS y FBD- y los hijos/as de la hermana de la madre de Ego – MZS y MZD. Los primos cruzados son los PosGC, es decir los hijos /as de los germanos de los padres de sexo opuesto a ellos, es decir, FZS, FZD, MBS y MBD.

Sólo cuando “os” o “ss” van colocados al final de la fórmula indican que Alter, el pariente designado por la totalidad de la fórmula es del mismo sexo o de sexo opuesto que Ego.
Finalmente señalaremos que las abreviaturas “ms” (del inglés male speaking o para ego varón) y “fs” (del inglés female speaking o para ego mujer) son importantes en aquellos casos, bastante abundantes en otras culturas, en los que la clasificación y designación de los parientes no es enteramente la misma para un Ego varón que para un Ego mujer. Dicho símbolo puede colocarse al comienzo o al final de la fórmula, significando lo mismo en ambos casos.

DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN GENEALÓGICA INDIVIDUAL, TIPO DE PARIENTE Y CATEGORÍA-TÉRMINO DE PARENTESCO.

Es muy importante no confundir lo que representan las abreviaturas convertidas en fórmulas simbólicas, es decir tipos de parientes, con otras dos cosas muy distintas: posición genealógica de un individuo y categoría indígena expresada lingüísticamente en un término de parentesco.
Por ejemplo, un tipo de pariente como FB (hermano del padre) puede corresponder a más de una posición de una genealogía concreta o a ninguna porque el padre de Ego puede tener más de un hermano o puede no tener ninguno. Y puede corresponder o no a una categoría indígena dentro de una terminología de parentesco concreta. En castellano por ejemplo, la categoría y el término “tío” reúne al menos dos tipos de parientes (el FB y el MB de Ego), mientras que en latín el tipo de pariente FB cae bajo una categoría indígena distinta, designada por el término “patruus”, que el tipo de pariente MB, al que los romanos categorizaban de manera distinta y denominaban “avunculus”.
Así pues cada individuo concreto, ocupa una posición genealógica concreta en una genealogía concreta. Varias de esas posiciones pueden tener la misma relación de parentesco con Ego, en cuyo caso todas ellas estarán englobadas en el mismo tipo de pariente. Finalmente las distintas culturas pueden clasificar de modo distinto los diversos tipos de parientes, lo cual produce una diferente segmentación y categorización del campo semántico del parentesco que se manifiesta en diferentes terminologías del parentesco.

¿QUÉ SUELEN REPRESENTAR LOS DIAGRAMAS DE PARENTESCO?

Un diagrama de parentesco puede y suele representar alguna de las siguientes cosas diferentes:
  1. Una genealogía concreta, por ejemplo una familia real: Una genealogía muestra las relaciones que, en una determinada sociedad, se presume y se proclama que vinculan entre sí a lo largo del tiempo a una serie de individuos vivos o muertos. Sin embargo las relaciones genealógicas no deben ser confundidas con relaciones biológicas o genéticas.
  2. El modelo de un sistema de parentesco particular o de una parte de él, como por ejemplo el sistema matrimonial o el sistema de descendencia de una sociedad concreta. Es decir, el modelo de la manera típica o ideal en que individuos representativos de esa sociedad o grupos organizados y definidos de la misma se relacionan entre sí.
  3. Modelos generales de sistemas abstractos de parentesco elaborados por antropólogos sobre la base de rasgos que se consideran comunes a un amplio grupo de sociedades.
  4. La terminología de parentesco de una lengua y cultura dada.

Compartir:

3 comentarios:

  1. Excelente documento, será un apoyo grande en mis cursos sobre antropología de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas muy interesante, me lo guardo para publicar próximamente en mi sitio, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas muy buena información la que brindas, saludos.

    ResponderEliminar

BUSCAR

Archivo del blog